FANDOM

Modelo de Protocolo TCP/IPEditar

Información TécnicaEditar

El modelo TCP/IP es un modelo de descripción de protocolos de red creado en la década de 1965 por DARPA, una agencia del departamento de los EEUU. Evolucionó de ARPANET, el cual fue la primera red de area amplia y predecesora de Internet.

En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen:
8d0f3d28f3ef433e9bd9714c27b90bb6
Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron dos de los primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia ARPANET.
  • Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las paginas web además de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.

  • El TCP/IP es la base de internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes SO, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local LAN y área extensa WAN.

Primer Uso del Protocolo TCP/IPEditar

TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defenza de los ESTADOS UNIDOS, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.

Protocolo TCP/IP (Capas)Editar

La familia de protocolos de Internet puede describirse por analogia con el modelo OSI (Open System Interconnection).
OSITCP

MODELO TCP/IP Y MODELO OSI

Que describe los niveles o capas de la pila de protocolos, aunque en la práctica no corresponde exactamente con el modelo en Internet

En una pila de protocolos, cada nivel resuelve una serie de tareas relacionadas con la transmisión de datos,

Proporciona un servicio bien definido a los niveles más altos.

Los niveles superiores son los más cercanos al usuario y tratan con datos más abstractos.

Dejando a los niveles más bajos la labor de traducir los datos de forma que sean físicamente manipulables.

Historia del Protocolo TCP/IPEditar

La Familia de Protocolos de Internet fueron el resultado del trabajo llevado a cabo por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) a principios de los 70.

12192702 t 1363687519

Después de la construcción de la pionera ARPANET en 1969 DARPA comenzó a trabajar en un gran número de tecnologías de transmisión de datos.

En 1972, Robert E. Kahn fue contratado por la Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información de DARPA, donde trabajó en la comunicación de paquetes por  satelite y por ondas de radio, reconoció el importante valor de la comunicación de estas dos formas. En la primavera de 1973, Vinit Cerf, desarrollador del protocolo de ARPANET, Network Control Program(NPC) se unió a Kahn con el objetivo de crear una arquitectura abierta de interconexión y diseñar así la nueva generación de protocolos de ARPANET.

Para el verano de 1973, Kahn y Cerf habían conseguido una remodelación fundamental, donde las diferencias entre los protocolos de red se ocultaban usando un Protocolo de counicaciones Protocolo de comunicaciones y además, la red dejaba de ser responsable de la fiabilidad de la comunicación, como pasaba en ARPANET, era el host el responsable.

Con el papel que realizaban las redes en el proceso de comunicación reducido al mínimo, se convirtió en una posibilidad real comunicar redes diferentes, sin importar las características que éstas tuvieran. Hay un dicho popular sobre el protocolo TCP/IP, que fue el producto final desarrollado por Cerf y Kahn, que dice que este protocolo acabará funcionando incluso entre "dos latas unidas por un cordón".

Un ordenador denominado router (un nombre que fue después cambiado a gateway, puerta de enlace, para evitar confusiones con otros tipos de Puerta de Enlace está dotado con una interfaz para cada red, y envía Datagramas de ida y vuelta entre ellos.

Esta idea fue llevada a la práctica de una forma más detallada por el grupo de investigación que Cerf tenía en Stanford durante el periodo de 1973 a 1974, dando como resultado la primera especificación TCP.
Bbn-technologies-logo-marker-bg

Entonces DARPA fue contratada por BBN Technologies, la Universidad de Stanford, y la Universidad College de Londres para desarrollar versiones operacionales del protocolo en diferentes plataformas de hardware. Se desarrollaron así cuatro versiones diferentes: TCP v1, TCP v2, una tercera dividida en dos TCP v3 y IP v3 en la primavera de 1978, y después se estabilizó la versión TCP/IP v4 — el protocolo estándar que todavía se emplea en Internet.

En 1975, se realizó la primera prueba de comunicación entre dos redes con protocolos TCP/IP entre la Universidad de Stanford y la University College de Londres (UCL).

En  1977, se realizó otra prueba de comunicación con un protocolo TCP/IP entre tres redes distintas con ubicaciones en EEUU, Reino Unido.

Varios prototipos diferentes de protocolo
Images
s TCP/IP se desarrollaron en múltiples centros de investigación entre los años 1978 y 1983.

La migración completa de la red ARPANET al protocolo TCP/IP concluyó oficialmente el día 1 de enero de 1983 cuando los protocolos fueron activados permanentemente.

En marzo de 1982, el Departamento de Defenza de los EEUU declaró al protocolo TCP/IP el estándar para las comunicaciones entre redes militares. En 1985, el Centro de Administración de Internet (Internet Architecture Board IAB por sus siglas en inglés) organizó un Taller de Trabajo de tres días de duración, al que asistieron 250 comerciales promocionando así el protocolo lo que contribuyó a un incremento de su uso comercial.

Ventajas e inconvenientesEditar

El conjunto TCP/IP está diseñado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conec
Fotolia 304469 Subscription L-300x183

redes moviles

tarse a Internett y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de la red. Un inconveniente de TCP/IP es que es más difícil de configurar y de mantener que NetBEUI o IPX/SPX; además es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. Sin embargo, puede ser más rápido en redes con un volumen de tráfico grande donde haya que enrutar un gran número de tramas.
Images0

redes globales

El conjunto TCP/IP se utiliza tanto en campus universitarios como en complejos empresariales, en donde utilizan muchos enrutadores y conexiones a mainframe o a ordenadores UNIX, así como también en redes pequeñas o domésticas, en telefonos moviles y en domotica.

Gracias a que el conjunto de protocolos TCP/IP no pertenecía a una empresa en concreto y permitir el Departamento de Defensa de los EE.UU. su uso por parte de cualquier fabricante, fue lo que permitió el nacimiento de Internet como lo conocemos hoy. Los fabricantes fueron abandonando poco a poco sus protocolos propios de comunicaciones y adoptando TCP/IP.

Capas del modelo Tcp/IpEditar

El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red.

TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicación entre equipos.

TCP/IP tiene cuatro CAPAS DE ABSTRACCION según se define en el RFC1122, esta arquitectura de capas a menudo es comparada con el Modelo OSI de 7 capas.

Las capas están jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora, el número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.
  • Protocolos del TCP/IP
  • Usos de las capas
  • Descripcion de capas
  • Capa 4 o capa de aplicación: Aplicación, asimilable a las capas 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación) del modelo OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación, codificación y control de diálogo.
  • Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.
  • Capa 2 o capa de red: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.
  • Capa 1 o capa de enlace: Acceso al Medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (física) del modelo OSI.

Diferencias entre Modelo OSI y Modelo Protocolo TCP/IPEditar

Otras de las diferencias es que , OSI distingue de forma clara los servicios, las interfaces y los protocolos, cosa que TCP/IP n
Tcp ip osi-1-

Modelo OSI y TCP/IP

o lo hace así, no dejando de forma clara esta separación.OSI fue definido antes de implementar los protocolos, por lo que algunas funcionalidades necesarias fallan o no existen. En cambio, TCP/IP se creó después que los protocolos, por lo que se amolda a ellos perfectamente.TCP/IP parece ser más simple porque tiene menos capas.

TCP/IP combina las funciones de la capa de presentación y de sesión en la capa de aplicación.

TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa física del modelo OSI en una sola capa.

TCP/IP parece ser más simple porque tiene menos capas.

Los protocolos TCP/IP son los estándares en torno a los cuales se desarrolló la Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. En comparación, las redes típicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, aunque el modelo OSI se usa como guía.

Modelo OSI & TCP IP en Español 1-0

Modelo OSI & TCP IP en Español 1-0

Modelo OSI & TCP IP en Español 2

Modelo OSI & TCP IP en Español 2